CIESCE y sus acciones estratégicas para el año 2021.

El pasado 8 de abril, se realizó de forma online, la reunión general del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico de El Salvador (CIESCE), el cual busca facilitar el trabajo colaborativo entre instituciones académicas y seguir promoviendo las relaciones con el gobierno, el sector productivo y otros aliados estratégicos, que les permita generar sinergias para responder adecuadamente a mejorar la educación superior y que esta contribuya al desarrollo económico y social del país.

Con las acciones estratégicas se esperar el logro de los siguientes 3 los objetivos:
-    Desarrollo de la educación superior
-    Redes y alianzas estratégicas
-    Innovación y transferencia tecnológica

Algunas de las actividades del CIESCE en diferentes espacios son:
-    Reunión con responsables del proyecto de FOMILENIO
-    Reunión con el Consejo de coordinación de Educación Técnica y Formación Profesional (generar articulación)
-    Reunión con los Centros de Orientación de Carrera/USAID/Nestlé
-    Participación en la reunión con la Comisión de Cultura y Educación de la A.L.
-    Presentación de propuesta a RED CYTED, conformación de un equipo de 7 investigadores (1 UBD, 2 UNICAES, 1 UFG, 1 UCA,
     1 ESFE-AGAPE)
-    Participación y liderazgo en el proyecto: “Habilidades en la nube AMAZON”
-    Miembros del Comité Nacional del Proyecto Regional de acuicultura: “Fomento de la Coordinación Regional en las Cadenas de Valor
     de la Acuicultura para la generación de empleo productivo en América Latina y el Caribe.

La CIESCE considera los siguientes retos para el año 2021.
-    Mejorar la dinámica de trabajo: Participación en planes de trabajo
-    Superar las caracteristicas operativas entre IES
-    Liderazgo y motivación para la participación efectiva
-    Utilizar efectivamente los recursos para la IES.

El Ing. Ramón Vega, Rector de ESFE/AGAPE en su participación como parte del consorcio, resalto la importancia de formar parte de un grupo selecto de instituciones de educación superior, en la cual el trabajo colaborativo se considera una oportunidad para lograr la mejora continua de los procesos en las interacciones con los diferentes proyectos con los sectores productivos con los cuales se tiene clúster.

Para finalizar los delegados firmaron la carta compromiso con el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico (CIESCE). Este compromiso implica la participación activa en las diferentes actividades que contribuyan al desarrollo y la correcta ejecución de los proyectos/grupos/comisiones, en los que haya sido designado.