Duración: 2 años (4 Ciclos)
Módulos: 20 Módulos
Unidades Valorativas: 72 U.V.
Modo de Entrega: Presencial

Objetivo General de la Carrera

Formar profesionales con competencias técnicas en Gestión y Desarrollo Turístico para promover, gestionar, intermediar y contribuir en la dinamización de la oferta turística nacional en las comunidades, instituciones y otras organizaciones, que permitan capitalizar el patrimonio natural y gestión cultural con alternativas innovadoras, considerando propuestas sostenibles amigables con el medio ambiente y estándares de calidad en los servicios turísticos, utilizando tecnologías de la información y acciones emprendedoras, con capacidades para tomar decisiones, pensamiento crítico y responsabilidad ciudadana, así como la sensibilidad a la investigación y al desarrollo tecnológico, preocupados por la conservación del medio ambiente, de tal forma que sean competentes para convivir en el trabajo, la sociedad y la familia, que les permitan desempeñarse exitosamente en el mundo productivo en las áreas que se orienta la carrera.

    Perfil de Ingreso
    • Bachiller en cualquier opción.
    • Conocimientos básicos del idioma inglés.
    • Capacidad de identificación, planteamiento y resolución de problemas.
    • Utilización de programas de computación básicos, en actividades académicas y personales.
    • Con vocación de servicio al cliente.
    Perfil de Egreso

    El egresado de Técnico En Gestión y Desarrollo Turístico tendrá las siguientes competencias técnicas:

    • Aplica procedimientos para la elaboración de inventarios turísticos, considerando la selección, clasificación y obtención de información sobre el potencial turístico de la localidad.
    • Aplica normativas de calidad turística y procedimientos administrativos y de supervisión en la prestación de servicios turísticos en el área de alojamiento, alimentos y bebidas, operadores y guías turísticos.
    • Aplica conocimientos y habilidades en el uso apropiado de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en diferentes actividades que desarrolla.
    • Desarrolla estrategias de comercialización turística por medio de herramientas virtuales y tradicionales y gestionar empresas turísticas por medio de alianzas estratégicas para promover, vincular y comercializar los productos y servicios.
    • Aplica procesos administrativos y operativos para la operatividad de la empresa turística y la coordinación de eventos turísticos, empresariales y sociales.
    • Gestiona y Promociona Elementos Culturales por medio de la identificación de las características tangibles e intangibles de las localidades para promover la conservación.
    • Diseña productos turísticos reconociendo los atractivos naturales, culturales y actividades turísticas potenciales y acciones de sostenibilidad en las empresas turísticas.
    • Aplicar protocolos de atención e información en la coordinación y guiado de grupos turísticos, así como la organización de actividades turísticas, logística de los servicios y seguridad turística.
    • Elaborar y evaluar proyectos turísticos para desarrollar las capacidades en los destinos con potencial turístico.
    • Utilizar vocabulario técnico en inglés aplicado en actividades y empresas turísticas.
    Campo de actuación de los graduados

    El Técnico En Gestión y Desarrollo Turístico tendrá la capacidad para desarrollarse en varios puestos de trabajo de acuerdo a su formación:

    • Auto Empleo: Emprendimientos en las áreas del sector turismo: cultural, servicios turísticos, artesanías, actividades turísticas etc.
    • Hoteles y Restaurantes: Personal administrativo para el área de atención al cliente, asistente administrativo de establecimiento de alojamiento, auxiliar administrativo del área operativa de restaurantes, recepción de huéspedes Hostess, promotor o comercialización de servicio, ejecutivo de eventos y/o congresos, apoyo en la producción de alimentos servicios y preparación de bebidas Encargado de animación turística Encargado de souvenirs.
    • Guías y tours operadores: Personal para tours guiados, asistente en atención al cliente, personal administrativo correspondiente para desarrollar o programar tours e itinerarios, coordinador de grupos turísticos, guía local, diseño de paquetes y productos turísticos encargado de actividades recreativas.
    • Agencias de viajes, empresas de transporte turístico y suvenir de artesanías: Como asistente en atención al cliente, ejecutivo de viajes o encargado de tienda, comercialización de servicios turísticos.
    • Para el sector público y organizaciones: Personal técnico en turismo en las áreas de planificación y desarrollo de proyectos y productos turísticos, comercialización, promoción del potencial y fortalecimiento de capacidades turísticas. Además, en Oficinas de turismo, empresas, desarrolladoras de eventos, Casas de la Cultura e instituciones de rescate cultural, centro de atención al Turista.